¿Los mayores vacunados pueden contagiarse del Covid-19?

vacunacion de personas mayores y contagios de covid 19

¿Los mayores vacunados pueden contagiarse del Covid-19?

Uno de los colectivos más vulnerables durante esta pandemia ha sido el de las personas mayores y ancianos. Muchos de estos ancianos son dependientes y están alojados en residencias, donde la pandemia ha afectado a decenas de miles de residentes. A día de hoy, la vacunación de las personas mayores en España prácticamente se ha completado, pero eso no les hace completamente inmunes al contagio de Covid-19. Porque, efectivamente, los últimos estudios constatan que los mayores vacunados también pueden contagiarse de coronavirus.

La buena noticia es que las vacunas ya se han distribuido entre prácticamente todo el colectivo de personas mayores. Según datos de Sanidad, a finales de julio de 2021 el 100% de los mayores de 80 años están inmunizados frente al coronavirus. Asimismo, de los que pertenecen a la franja de edad de 70 a 79 años han recibido la pauta completa, el 98%. Y de los que tienen entre 60 y 69 años, están vacunados el 90,1%.

Otra buena noticia que debemos celebrar es que las vacunas funcionan. A pesar de que ya se han registrado brotes de Covid-19 en residencias de ancianos, incluso después de que los residentes hayan recibido las dosis correspondientes de la vacuna, la vacuna está dando buenos resultados.

La prueba de esta eficacia es la drástica caída de la mortalidad en residencias de ancianos desde que se inició la campaña de vacunación hace meses, así como la caída de los contagios.

Lo que ocurre es que, a pesar de tener la pauta completa, los mayores más vulnerables siguen bajo el riesgo de contraer Covid-19. Y eso que la vacuna hace que las posibilidades de contraer la enfermedad se reduzcan drásticamente y su gravedad descienda.

 

¿Por qué las personas mayores vacunadas se contagian del Covid-19?

Pero, ¿por qué las personas mayores se contagian con el coronavirus, incluso cuando están vacunadas? La respuesta es la misma que vale para el resto de los colectivos vacunados: ninguna de las vacunas actuales es esterilizante. Es decir, no previenen el contagio. De hecho, el objetivo principal de las vacunas no es evitar la infección, sino que impiden que las personas desarrollen formas graves de la enfermedad y fallezcan.

Además, cabe recordar que ninguna vacuna es efectiva al 100%, por lo que el riesgo cero no existe con el coronavirus. En este sentido, no todas las vacunas ofrecen la misma efectividad y la respuesta inmunológica puede variar de unas personas a otras.

De hecho, los últimos estudios demuestran que la misma vacuna ofrece una inmunidad ante el Covid-19 diferente en personas más vulnerables o con un sistema inmunitario más debilitado, como pueden puede ocurrir con personas enfermas. Ahora se está constatando que la edad también influye en la generación de anticuerpos que produce la vacunación.

 

¿Por qué los ancianos vacunados no pueden bajar la guardia frente al Covid-19?

Cada vez conocemos mejor el comportamiento del virus SARS-CoV-2 y eso nos ayuda a prevenir nuevos contagios y salvar vidas. Un ejemplo que nos debe poner en alerta es el último estudio de la Oregon Health & Science University (Estados Unidos) que se ha publicado en la revista ‘Journal of the American Medical Association’.

Según este estudio de laboratorio, las personas mayores parecen tener menos anticuerpos contra el Covid-19 tras ser vacunados. El estudio se realizó entre 50 personas de todas las edades. Los investigadores midieron la respuesta inmunitaria en la sangre dos semanas después de su segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19.

La respuesta de las vacunas era inferior en ancianos, pero eso no quiere decir que no funcionen. Aunque los autores midieron una menor respuesta de anticuerpos en las personas mayores, la vacuna aún parecía ser lo suficientemente eficaz para prevenir la infección y la enfermedad grave en la mayoría de las personas de todas las edades.

El grupo más joven, todos ellos de 20 años, presentaba una respuesta de anticuerpos casi siete veces superior a la del grupo de mayor edad, de entre 70 y 82 años. De hecho, los resultados del laboratorio reflejaron una clara progresión lineal de los más jóvenes a los más mayores: cuanto más joven era el participante, más sólida era la respuesta de los anticuerpos.

Los resultados ponen de relieve la importancia de vacunar a las personas mayores, así como a otras personas que puedan ser más vulnerables al Covid-19, y no bajar la guardia frente al coronavirus. Además, los autores sostienen que la vacuna sigue produciendo fuertes respuestas inmunitarias en comparación con la infección natural en la mayoría de los individuos de edad avanzada, aunque éstas sean menores que las de personas más jóvenes. Y en cualquier caso, la vacunación en este grupo puede marcar la diferencia entre una enfermedad grave y peligrosa, y un contagio con consecuencias leves para la salud.

Siguiente Anterior