Coronavirus y mayores: recomendaciones para prevenir el contagio del COVID-19

prevención del coronavirus en personas mayores

Coronavirus y mayores: recomendaciones para prevenir el contagio del COVID-19

Las personas mayores, junto con aquellas personas inmunodeprimidas y aquellas que sufren patologías cardiacas o respiratorias, conforman los grupos de riesgo más vulnerables al coronavirus. Las consecuencias de una infección por el COVID-19 en estas personas pueden degenerar en una neumonía y complicar seriamente su salud.

En este sentido, conviene recordar que según el estudio The Epidemiological Characteristics of an Outbreak of 2019 Novel Coronavirus Diseases (COVID-19) in China (que recoge datos hasta el 24 de febrero de 2020), el coronavirus tiene una mayor letalidad en el grupo de edad de mayores de 80 años. Esta cifra se sitúa en el 14,8%, por encima del porcentaje de cualquier otro grupo de edad afectado.

Por eso los ancianos, ya sean dependientes o no, deben tomar medidas de precaución, al igual que sus cuidadores y su familia. En este post queremos recoger aquellas recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre el COVID-19 dirigidas al colectivo de personas mayores para prevenir el coronavirus, además de información útil para sus familias.

 

Transmisión del coronavirus

Antes de nada, cabe recordar que la transmisión del coronavirus se produce principalmente por vía aérea, concretamente a través de secreciones respiratorias (saliva o mucosidad) que pueden diseminarse al hablar, toser o estornudar y entran en contacto con otras personas.

También es posible el contagio con estas mismas secreciones si permanecen una determinada cantidad de tiempo en superficies, como pomos de las puertas, mesas o utensilios de cocina (vasos, cubiertos, platos, etc.) que entran en contacto con otras personas.

Conociendo cómo se contagia el COVID-19 es posible establecer medidas de prevención eficaces, que protejan a los ancianos de su contagio.

 

calcular seguro de dependencia

 

Higiene y responsabilidad para evitar el coronavirus

Una de las más inmediatas formas de prevenir el coronavirus entre las personas mayores es cuidar con más atención detalles de la higiene personal que pueden frenar el contagio.

Se trata de medidas medidas básicas como toser o estornudar en un pañuelo desechable o en la parte interior del codo no en las manos, lavarse las manos con frecuencia, y evitar acercarse demasiado a otras personas al hablar.

Además, es importante no compartir utensilios u objetos que puedan haber entrado en contacto con secreciones como la saliva, y adoptar medidas de higiene más exigente con las pertenencias de los mayores.

 

Mejor quedarse en casa: cuidado domiciliario para prevenir el COVID-19

Una de las recomendaciones que el Ministerio ha lanzado expresamente a las personas de edad avanzada y sus familias es la de fomentar el “cuidado domiciliario” de los ancianos. Si precisan atención médica y es posible recibirla en casa, siempre será mejor que trasladarse a un centro sanitario.

Además, todas las personas mayores que padecen enfermedades crónicas o estados de inmunodepresión congénita o adquirida, las autoridades sanitarias instan a que “limiten las salidas de su hogar o residencia”.

Finalmente, se recomienda a los mayores que no viajen salvo que sea necesario, y de hecho se han suspendido los viajes del INSERSO como medida de prevención frente a la propagación del coronavirus en España.

 

Qué hacer si aparecen los síntomas de coronavirus en personas mayores

Si aparecen los síntomas de dificultad respiratoria y fiebre en personas mayores, la recomendación del Ministerio de Sanidad es que se queden en sus casas y llamen por teléfono a los servicios de asistencia sanitaria, para que estos procedan a hacerle la prueba para determinar si padecen la nueva enfermedad.

 

Teléfonos de asistencia por el coronavirus

Hay un teléfono de asistencia sanitaria puesto en marcha a nivel estatal para dar cobertura a los afectados por el COVID-19 en toda España, aunque las Comunidades Autónomas también cuentan con sus propios servicios de atención sanitaria específicos para estos enfermos.

Estos son los teléfonos en los que nos pueden atender profesionales sanitarios en caso de coronavirus o para solicitar información sobre la enfermedad, tanto a nivel estatal como por Comunidades Autónomas:

 

⭕ Ministerio de Sanidad de España (Servicio de Atención al Ciudadano): 901 400 100 / 91 596 10 89 / 91 596 10 90

⭕ Emergencias España: 112

🔹 Andalucía: 955 54 50 60

🔹 Aragón: 061

🔹 Asturias: 112

🔹 Cantabria: 112 y 061

🔹 Castilla-La Mancha: 900 122 112

🔹 Castilla Y León: 900 222 000

🔹 Cataluña: 061

🔹 Ceuta: 900 720 692

🔹 Comunidad de Madrid: 900 102 112

🔹 Comunidad Valenciana: 900 300 555

🔹 Extremadura: 112

🔹 Galicia: 900 400 116

🔹 Islas Baleares: 061

🔹 Islas Canarias: 900 11 20 61

🔹 La Rioja: 941 29 83 33

🔹 Melilla: 112

🔹 Murcia: 900 12 12 12

🔹 Navarra: 948 29 02 90

🔹 País Vasco: 900 20 30 50

 

Recomendaciones a residencias y centros de día para prevenir el coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento específico con medidas de prevención para residencias de mayores y centros de día, pensando en los residentes y sus familias, y también en los facultativos y cuidadores de estos centros.

Estas son algunas de las principales recomendaciones:

⭕ Mantener la higiene de las personas residentes para prevenir el contagio, sobre todo en lo referente al lavado de manos frecuente.

⭕ Que las personas residentes y trabajadores de estos centros lleven las uñas cortas y cuidadas.

⭕ Reducir al mínimo posible los trabajadores en contacto directo con los mayores residentes.

⭕ Restringir los movimientos de los usuarios de residencias de mayores que sufran patologías respiratorias previas, dada su vulnerabilidad a la enfermedad, evitando las zonas comunes.

⭕ Instar a que los familiares que hayan visitado lugares de riesgo no acudan a los centros.

⭕ Si se sospecha que un anciano ha podido contagiarse, deberá ponerse en conocimiento de las autoridades sanitarias para evaluar su caso y que dicten el procedimiento a seguir, aunque estas personas deberán ser aisladas de forma preventiva hasta aclarar si han sido contagiados con el COVID-19.

⭕ Además, los profesionales de la residencia tendrán que extremar las medidas de higiene en la habitación del posible afectado por coronavirus, lavando y desinfectando con mayor énfasis los utensilios y ropa que utilice.

Siguiente