Cómo solicitar la Dependencia en Castilla y León

solicitar la dependencia en Castilla y Leon

Cómo solicitar la Dependencia en Castilla y León

La comunidad autónoma de Castilla y León está en la vanguardia en el desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en España. Solicitar la Dependencia en Castilla y León para acceder a las prestaciones para paliar estas situaciones no es un proceso sencillo, pero en este post te damos las claves para no perderte entre burocracia y papeleo.

Y eso que Castilla y León sigue a la cabeza en atención a la Dependencia en España y roza el sobresaliente, con una nota final de 8,9, en el reciente análisis del XXI Observatorio Estatal de la Dependencia, en un índice que relaciona hasta 14 indicadores para la valoración de la marcha de estas prestaciones en las diferentes comunidades autónomas.

El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia está implantado en todo el país, pero aunque parezca una ayuda que depende del Gobierno de España, quienes realmente gestionan estas prestaciones son las Comunidades Autónomas y las Direcciones Territoriales del Imserso.

En el caso de Castilla y León, la situación es esperanzadora para las personas que desean solicitar la Dependencia. En la región, la cobertura de personas potencialmente dependientes es del 25%, la más alta de España. Además, en la comunidad autónoma existe plena atención, con un 0,1% de personas en lista de espera, mientras que la media nacional es del 17,1%.

 

Requisitos para solicitar la Dependencia en Castilla y León

Para que una persona que tiene dificultades para valerse por sí misma pueda solicitar las ayudas de la Dependencia, debe cumplir como requisito el tener residencia en la Comunidad Autónoma y haber residido en España durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Si ese es tu caso y quieres solicitar la declaración de persona dependiente en Castilla y León, deberás hacerlo ante la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. A través de la consejería se tramita la solicitud del reconocimiento de la situación de dependencia, en el grado y nivel que corresponda, así como el derecho a las prestaciones derivadas de dicha situación.

 

Trámites para solicitar la Dependencia en Castilla y León

Para solicitar la Dependencia en la comunidad castellanoleonesa, es preciso reunir la documentación para tramitar el reconocimiento del grado de dependencia.

Los documentos que debes presentar son:

  • Informe sobre el estado de salud de la persona que solicita la dependencia, emitido en modelo normalizado.
  • Documentación acreditativa de los ingresos indicados en el modelo normalizado de solicitud.
  • Documentos que confirmen el parentesco, en caso de solicitar la prestación económica de cuidados en el entorno familiar.
  • Documentación acreditativa de la representación, en su caso.

La Junta de Castilla y León ofrece tres formas de presentar y tramitar la prestación por situación de dependencia: por teléfono, en presencial o por Internet.

Por teléfono

Desde la Junta de Castilla y León señalan que quien tenga problemas para rellenar la solicitud, puede llamar al teléfono 902 106 060. Además, si prefiere que le sea la administración quien le llame, desde el organismo autonómico dan la posibilidad de hacerlo siempre que se facilite su número de teléfono.

También puedes contactar con del servicio castellanoleonés de prestaciones para la Dependencia en estos teléfonos:

  • 983 410 979
  • 983 410 976
  • 983 415 161

En presencial

La persona solicitante puede acudir a los Centros de Acción Social (CEAS) dependientes de las Diputaciones Provinciales y de los Ayuntamientos con más de 20.000 habitantes.

Para garantizar la correcta tramitación desde el principio, desde la administración aconsejan que cuente con la ayuda de un profesional antes de proceder a cumplimentar la documentación y en cualquier caso leer atentamente las instrucciones de la solicitud.

Para ello puede buscar Centro de Acción Social más próximo a su domicilio dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Por Internet

La Junta de Castilla y León también ofrece la posibilidad de solicitar la situación de dependencia a través de Internet.

Para ello habrá que realizar, como en todos los trámites, las pautas y requisitos técnicos de firma y otras utilidades que se recoge en la web oficial. En ella también encontramos todos los formularios y recomendaciones para realizar la tramitación.

 

Plazos para la resolución del reconocimiento de la Dependencia en CyL

Según la Ley de Dependencia, el plazo máximo entre la fecha de entrada de la solicitud y la de la resolución de reconocimiento de la prestación será de 6 meses, es decir, 180 días. Además, la normativa establece que la resolución de reconocimiento de la situación de dependencia de los menores de tres años se dictará en el plazo máximo de 30 días naturales.

La realidad que muestra el Observatorio de la Dependencia es muy distinta. Sin embargo, en Castilla y León la gestión de la tramitación de la Dependencia es bastante ágil en comparación con el resto del Estado.

El dato del tiempo de espera en la tramitación de las solicitudes es muy elocuente. Mientras que el tiempo medio de tramitación de un expediente es de 430 días en España, Castilla y León se encuentra entre los territorios que más se acercan a ese plazo de 180 días que marca la Ley, con un retraso de 187 días. Sólo por detrás de Ceuta, con una media de 76 días; Melilla, con 196 días; y el País Vasco, con 138 días.

 

¿Cómo se determina el grado de dependencia?

El grado de dependencia, a efectos de su valoración, se determina mediante la aplicación del baremo acordado en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Si quieres más información sobre el tema, puedes echar un vistazo a este post sobre cómo se determinan los grados de Dependencia.

Dicho baremo es común a todo el estado español. En este baremo se establecen los criterios objetivos de valoración del grado de autonomía de la persona, de su capacidad para realizar las distintas actividades de la vida diaria y la puntuación.

En función de esta valoración, el castellanoleonés que quiera ver reconocida su condición de persona dependiente se evaluará para determinar su grado de dependencia:

  • Grado I o Dependencia Moderada
  • Grado 2 o Dependencia Severa
  • Grado 3 o Gran Dependencia

 

Servicios y prestaciones para dependientes en CyL

Actualmente, en Castilla y León se puede acceder a los siguientes servicios y prestaciones para personas dependientes:

  • Servicio de prevención de las situaciones de dependencia.
  • Servicio de promoción de la autonomía personal.
  • Servicio de teleasistencia.
  • Servicio de ayuda a domicilio.
  • Centro de día.
  • Centro de noche.
  • Centro residencial.

Estos servicios se prestarán a través de la red de servicios sociales de la región (de titularidad pública y privados concertados). Asimismo, el Sistema de la Dependencia ofrece una serie de prestaciones económicas que complementan los servicios a personas dependientes:

  • Prestación económica para cuidados en el entorno familiar.
  • Prestación económica de asistencia personal.
  • Prestación económica vinculada a la adquisición de un servicio.

 

Sin embargo, en Castilla y León como en el resto de España, la Administración no cubre todos los gastos y servicios que requiere una persona en situación de Dependencia. Buena parte de esos gastos deben ser asumidos por la familia o el patrimonio personal del dependiente.

En ese sentido, el Seguro de Dependencia ofrece una cobertura que complementa las ayudas del Sistema Público y da un respiro económico a sus familias. Contratar un Seguro de Dependencia puede ser una buena idea, pensando en el mañana.

Siguiente