Luz verde a la tercera dosis de la vacuna para los mayores de 65 años

tercera dosis de la vacuna

Luz verde a la tercera dosis de la vacuna para los mayores de 65 años

La lucha contra la pandemia del coronavirus entra en una nueva fase. Tras conseguir que cerca del 80% de la población española tenga la pauta completa de vacunación frente al Covid-19, el foco está ahora puesto en el refuerzo de la inmunidad de las personas mayores.

De esta forma, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado empezar a administrar a partir del próximo 25 de octubre la tercera dosis de las vacunas de ARN mensajero (Pfizer-BioNTech y Moderna) a los mayores de 70 y 65 años.

Una decisión que ya cuenta con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), organismo que también ha avalado el uso de dosis adicionales para personas con el sistema inmunitario severamente debilitado.

Según el Ministerio de Sanidad, “el objetivo es aumentar la protección de las personas más vulnerables”, ya que “la evidencia científica ha mostrado que la edad es el principal factor de riesgo” frente al coronavirus. En este blog ya hablamos sobre estudios que revelan que la inmunidad ante el coronavirus va decayendo con la edad.

 

¿Cuándo se va a administrar la tercera dosis de la vacuna en mayores?

La tercera dosis de la vacuna se empezará a administrar a partir de este mes de octubre entre las personas mayores. Este pinchazo se administrará transcurridos seis meses desde el segundo, según indicaciones de la EMA.

El primer grupo de edad que recibirá la vacuna son los mayores de 70 años, que recibirán la tercera dosis frente al coronavirus a partir del 25 de octubre siempre que hayan pasado seis meses desde el momento en que se haya completado la pauta vacunal.

Los mayores de 65 años, serán los siguientes a partir del mes de noviembre.

En un principio, la vacunación se realizará junto con la vacuna de la gripe, aunque serán las Comunidades Autónomas las que organicen la citación y administración de esta tercera dosis de la vacuna frente al coronavirus.

 

¿Los mayores son los únicos que recibirán un tercer pinchazo de la vacuna del Covid?

También están recibiendo una dosis de refuerzo aquellas personas cuyo sistema inmunitario está debilitado. Este colectivo ya está recibiendo una tercera dosis de las vacunas desde el pasado mes de septiembre.

En estos casos, el tercer pinchazo se considera una dosis adicional para completar la pauta de vacunación. La reciben grupos de personas en los que hay evidencia de que la vacuna no está induciendo una respuesta completa.

Hablamos de unas 100.000 personas en España, sobre todo, personas con trasplantes de órganos o que siguen tratamientos contra el linfoma. También se encuentran en este grupo enfermos que están recibiendo tratamiento con determinados fármacos.

También se incluyen entre los pacientes diana de esta dosis adicional quienes sufren fibrosis quística o Síndrome de Down con 40 o más años de edad.

Además, se ha incluido entre los candidatos a recibir una tercera dosis de la vacuna a las personas mayores que viven en residencias de ancianos, dado su perfil de fragilidad, pluripatología y entornos cerrados.

Siguiente