A veces, las buenas noticias tienen forma de leyes. Un reciente cambio normativo está favoreciendo la incorporación de miles de cuidores no profesionales de personas dependientes como cotizantes de la Seguridad Social, con todo lo que eso significa.
Desde el 1 de abril de 2019, está en vigor una disposición recogida en el Real decreto-ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. En ella se recupera la financiación por parte del Estado de las cuotas a la Seguridad Social derivadas de los convenios especiales que puedan suscribir las personas cuidadoras no profesionalesde las personas en situación de dependencia.
Eso quiere decir que los cuidadores no profesionales que atienden a dependientes, personas que en muchas ocasiones son familiares que sacrifican su tiempo por prestar apoyo y atención a quienes se ven impedidos, podrán cotizar sin tener que asumir el coste de las cuotas de la Seguridad Social.
Se trata de una ayuda más para las familias de personas dependientes, aunque no siempre resulta suficiente. Las familias siguen soportando una parte importante de los gastos derivados de una situación de dependencia, como te contamos en este blog. Por eso es conveniente contar con la cobertura de un Seguro de Dependencia, que proporcione la protección en situaciones tan difíciles
El Estado pagará las cuotas de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales
La medida se articula como reconocimiento de una prestación económica para cuidados en el entorno familiar. Las personas que acrediten la condición de cuidador no profesional y cumplan las condiciones establecidas para firmar el correspondiente convenio especial, pueden suscribirlo sin que ello les suponga coste alguno, ya que será la Administración General del Estado –a través del Imserso–, quien asuma el coste de dichas cuotas.
En las primeras semanas desde que que entró en vigor esta disposición, más de 9.500 cuidadores no profesionales de personas dependientes se han incorporado como cotizantes de la Seguridad Social, según datos del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social.
Más cuidadores de personas dependientes cotizando
De esta forma, el número de cuidadores no profesionales cotizando a la Seguridad Social ya suma unos 16.600, más del doble que los 7.000 cotizantes contabilizados antes de la entrada en vigor de este decreto. Cotizantes que sufragaban sus cuotas y de las que ahora también se hace cargo el Estado.
Para acceder a esta prestación, hay que suscribir el convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia. A este convenio se pueden sumar tanto cuidadores que ya recibieran ayudas de la dependencia y quienes las solicitan por primera vez.
No obstante, para suscribirlo es preciso que el cuidador no se encuentre en situación de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social a tiempo completo, desempleo o sea perceptor de determinadas prestaciones.
Asimismo, de acuerdo con la nueva normativa, a partir del 1 de abril de 2019 la cuota correspondiente a los convenios especiales en el Sistema de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia será abonada por el Estado.
Trámites para solicitar el pago de cotizaciones de la Seguridad Social
Las solicitudes se presentarán en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, cumplimentando el modelo TA_0040 o Solicitud de Alta en Convenio Especial de Cuidadores no profesionales.
También es posible hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, utilizando el servicio de “Alta en Convenio Especial” de la sección Afiliación e Inscripción, que permite realizar la solicitud por Registro Electrónico.
La documentación requerida, además de la solicitud, es la siguiente:
- Resolución de la prestación económica de la dependencia
- DNI/NIE del cuidador no profesional
- DNI/NIE de la persona dependiente
Además, pueden encontrar toda la información en esta página de la Seguridad Social sobre Convenio especial de cuidadores no profesionales.