¿Qué es la escala BVD/Barthel?

Escala BVD Barthel - índice para medir la dependencia

¿Qué es la escala BVD/Barthel?

La dependencia de una persona es algo que también se puede medir. Gracias a herramientas como la escala BVD/Barthel es posible determinar el grado de dependencia de una persona o hasta qué punto una incapacidad hace necesaria la ayuda de otras personas para realizar una serie de acciones básicas diarias, desde comer, a asearse, pasando por ir al baño, moverse, vestirse, etc.

Hoy en nuestro blog te contamos qué es la escala BVD/Barthel y qué criterios valora para determinar la situación de dependencia de un paciente.

 

La escala BVD/Barthel: definición y origen

La escala BVD/ Barthel o Baremo de valoración de grados de dependencia es uno de los test que más se utilizan en todo el mundo para valorar la funcionalidad de pacientes con enfermedades neurológicas. También se utiliza para la valoración de los pacientes que solicitan el acceso a las ayudas a la dependencia o una plaza en una residencia pública.

Este test puntúa la capacidad de la persona dependiente para realizar diferentes actividades de la vida en función del grado de ayuda que necesite.

El también conocido Índice de Barthel se ha venido utilizando desde que fue propuesto en 1955 y ha dado lugar a múltiples versiones, además de servir como estándar para la comparación con otras escalas.

Entre sus ventajas destaca que es una medida fácil de aplicar, con alto grado de fiabilidad y validez. Además, su aplicación permite detectar cambios en la evolución de la persona analizada, es fácil de interpretar y su aplicación no causa molestia alguna a los pacientes, que apenas deben emplear unos minutos en realizar el text de valoración.

 

¿Cómo se mide la dependencia con el Índice de Barthel?

El Baremo de Valoración de grados de dependencia que propone el Índice de Barthel consiste en puntuar con una puntuación de 10, 5 ó 0 el grado de dependencia de una persona para realizar una decena de acciones básicas de la vida diaria.

Es decir, si la persona puede realizar la tarea de forma independiente, se puntua con un 10; si precisa ayuda para completar algunos aspectos de la tarea, se valora con un 5; y si es totalmente incapaz de realizarla sin ayuda, se puntua con un 0.

Estas son las tareas básicas de la vida diaria que evalúa el Índice de Barthel:

Comer

✔️ Independiente: capaz de comer por sí solo y en un tiempo razonable. La comida puede ser cocinada y servida por otra persona. (10)
✔️ Necesita ayuda: para cortar la carne o el pan, extender la mantequilla, etc., pero es capaz de comer solo. (5)
✔️Dependiente: necesita ser alimentado por otra persona. (0)

Lavarse o bañarse

✔️Independiente: capaz de lavarse entero. Incluye entrar y salir del baño. Puede realizarlo todo sin estar una persona presente. (10)
✔️Dependiente: necesita alguna ayuda o supervisión. (5)

Vestirse

✔️Independiente: capaz de ponerse y quitarse la ropa sin ayuda. (10)
✔️Necesita ayuda: realiza solo al menos la mitad de las tareas en un tiempo razonable. (5)
✔️Dependiente: no puede realizar solo ninguna de las tareas. (0)

Arreglarse

✔️Independiente: realiza todas las actividades personales sin ninguna ayuda. Los complementos necesarios pueden ser provistos por otra persona. (10)
✔️Dependiente: necesita alguna ayuda. (5)

Incontinencia fecal

✔️Continente: ningún episodio de incontinencia. (10)
✔️Accidente ocasional: menos de una vez por semana o necesita ayuda para enemas y supositorios. (5)
✔️Incontinente. (0)

Incontinencia urinaria

✔️Continente: ningún episodio de incontinencia. Capaz de usar cualquier dispositivo por sí solo. (10)
✔️Accidente ocasional: máximo un episodio de incontinencia en 24 horas. Incluye necesitar ayuda en la manipulación de sondas y otros dispositivos. (5)
✔️Incontinente. (0)

Ir al baño

✔️Independiente: entra y sale solo y no necesita ningún tipo de ayuda por parte de otra persona. (10)
✔️Necesita ayuda: capaz de manejarse con pequeña ayuda: es capaz de usar el cuarto de baño. Puede limpiarse solo. (5)
✔️Dependiente: incapaz de manejarse sin ayuda. (0)

Trasladarse al sillón o la cama

✔️Independiente: no precisa ayuda. (En este caso la puntuación es de 15)
✔️Mínima ayuda. Incluye supervisión verbal o pequeña ayuda física. (10)
✔️Gran ayuda. Precisa la ayuda de una persona fuerte o entrenada. (5)
✔️Dependiente. Necesita grúa o alzamiento por dos personas. Incapaz de permanecer sentado. (0)

Deambulación

✔️Independiente. Puede andar 50 metros o su equivalente en casa, sin ayuda o supervisión de otra persona. Puede usar ayudas instrumentales (bastón, muleta), excepto andador. Si utiliza prótesis, debe ser capaz de ponérsela y quitársela solo. (15)
✔️Necesita ayuda. Necesita supervisión o una pequeña ayuda física por parte de otra persona. Precisa utilizar andador. (10)
✔️Independiente en silla de ruedas. No requiere ayuda o supervisión. (5)
✔️Dependiente. (0)

Subir y bajar escaleras

✔️Independiente: capaz de subir y bajar un piso sin la ayuda ni supervisión de otra persona. (10)
✔️Necesita ayuda: precisa ayuda o supervisión. (5)
✔️Dependiente: incapaz de salvar escalones. (0)

La suma de las puntuaciones obtenidas determinará el grado de dependencia, de modo que si es inferior a 20 la persona está considerada como totalmente dependiente. Y entre 20-35 puntos, hablaríamos de una dependencia grave.

Si el índice se sitúa entre 40 y 55, se considera que la persona es moderadamente dependiente; si es mayor de 60, se le considera con una dependencia leve; y si es de 100 será totalmente independiente (95 en el caso de que necesite el uso de una silla de ruedas).

Siguiente