Uno de los grupos más vulnerables a la pandemia de coronavirus son las personas dependientes. Por eso, constituyen uno de los primeros grupos en los planes de vacunación del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, muchas personas que no pueden valerse por sí mismas y sus cuidadores tienen dudas sobre cómo será la vacunación de los dependientes. ¿Cuándo les tocará vacunarse las personas con dependencia? ¿Qué vacuna les corresponde? ¿Cuál es el protocolo? En este post, te damos la respuesta a estas y otras preguntas sobre la vacuna del COVID 19 y la Dependencia.
Como personas especialmente vulnerables, Sanidad ha incluido en la primera fase del Plan de Vacunación contra el COVID 19 a las personas con un alto grado de dependencia y a sus cuidadores. Resulta lógico que sea así, ya que son uno de los grupos más vulnerables a una enfermedad que puede manifestar de una forma muy virulenta en estos enfermos.
Sin embargo, a muchas personas con dependencia aún no les han citado para ponerse la vacuna. ¿Cuándo les llegará el momento? Si todo el plan de vacunación se desarrolla con normalidad, será muy pronto. A algunos, incluso, es posible que les hayan puesto ya la primera dosis de la vacuna si tienen movilidad y residen en una residencia de ancianos.
¿Cuándo se vacunan las personas dependientes?
Dentro de la primera fase de vacunación, que en principio debería completarse durante el primer trimestre del año, los grandes dependientes deberían haber empezado a ser vacunados en las diferentes Comunidades Autónomas este mes de marzo de 2021.
Cada una de las regiones desarrolla el plan de vacunación a su ritmo, en función del suministro de vacunas y las capacidades de cada cual. Pero en general, marzo es el mes clave para la vacunación de las personas que no pueden valerse por sí mismas.
¿Se vacunan todos los dependientes a la vez?
Realmente no. De hecho, hay personas con algún grado de dependencia que vive en residencias de mayores que es probable que se hayan vacunado ya. Otros, en cambio, tendrán que esperar a que les toque por su edad.
El Ministerio de Sanidad incluye como grupo a los grandes dependientes en esta primera fase del Plan de Vacunación. Hablamos de personas que necesitan de intensas medidas de apoyo para desarrollar sus actividades cotidianas. En este post, te contamos qué grados de dependencia hay y cuáles son sus diferencias.
La razón es que a estas personas que presentan problemas de movilidad no siempre se les podrá vacunar en los centros de salud o centros de vacunación que se hayan habilitado. Muchos grandes dependientes no pueden salir de casa y tendrá que ir un equipo médico a su domicilio a ponerles la vacuna.
Sanidad concreta que las personas que recibirán la vacuna son los dependientes que tienen reconocido el grado III de la Ley de Dependencia, así como aquellos que “hayan solicitado el reconocimiento o que no lo hayan solicitado aún, pero esté médicamente acreditado por tener enfermedades que requieran intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida”, señala el Ministerio de Sanidad.
Además, los cuidadores que dan atención a estas personas con gran dependencia en sus hogares se vacunarán en la misma visita que las personas a las que asisten, si no se han vacunado con anterioridad. En total, se estima que habrá más de 400.000 personas que reúnan las condiciones para ponerse la vacuna contra el COVID 19.
¿Qué vacuna les corresponde a estas personas dependientes?
En principio, en la última actualización del Plan de Vacunas del Ministerio de Sanidad, se establece que se reservarán las vacunas de Pfizer/BioNTech y de Moderna para las personas con un alto grado de dependencia.
Son vacunas de ARN mensajero, también conocidas como vacunas ARNm, que protegen a los enfermos frente a enfermedades infecciosas como el COVID-19. Las dos vacunas de Pfizer/BioNTech y de Moderna han sido de las primeras aprobadas en el mundo para hacer frente a la pandemia y presentan una muy alta eficacia, en torno al 95%, frente al virus del SARS-COV 2, así como de sus últimas variables.
Estas vacunas precisan de dos dosis, inoculadas con un intervalo de unas tres semanas, para alcanzar su máxima efectividad. No obstante, hay estudios que revelan que con una sola dósis este tipo de vacunas ya se genera inmunidad frente al coronavirus. Aunque las autoridades sanitarias mantienen las dos dósis para proteger a las personas dependientes.
¿Cómo sabremos que nos van a vacunar?
Nos avisan para estar preparados. En cada Comunidad Autónoma, los profesionales de Atención Primaria contactarán por teléfono con estos pacientes y sus cuidadores para citarles y proceder a la administración de la vacuna.
Hay que decir que la vacunación es la principal arma que hoy disponemos frente a la pandemia, pero no es obligatorio vacunarse. Eso si, la vacuna es muy recomendable para prevenir una posible infección del COVID-19.
¿Son seguras las vacunas que se han previsto para personas con dependencia?
Si, son seguras. Tanto la vacuna de Pfizer-BioNTech como la de Moderna fueron aprobadas en Europa por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y han pasado los controles y requisitos previos necesarios para demostrar su seguridad. Ya son millones las personas vacunadas con estos fármacos y su inmunización es una buena noticia para ahcer frente a la pandemia.
Además, durante la vacunación se está haciendo un seguimiento de los efectos adversos y la efectividad de las vacunas, para adaptarla o retirarla si fuera necesario. Como se hace con todas las vacunas.
En este sentido hay que señalar que todos los medicamentos pueden presentar efectos adversos. Las vacunas también pueden desencadenar reacciones adversas leves (como fiebre, cansancio, náuseas o dolor en el lugar de la inyección) o, con menor frecuencia, otras más graves (como una reacción alérgica grave o anafilaxia).