Fondos Europeos y Dependencia: un impulso para cambiar el modelo

proyectos en dependencia con fondos europeos

Fondos Europeos y Dependencia: un impulso para cambiar el modelo

El sector de la Dependencia tiene también puestas muchas esperanzas en los Fondos Europeos de Recuperación. La pandemia ha puesto de manifiesto las necesidades y carencias del sistema de atención a las personas dependientes y estos fondos pueden ser un impulso para transformar el sector de la Dependencia y el cuidado a las personas con discapacidad.

La asignación de fondos para la Dependencia es importante. Está previsto que durante los próximos tres años se realicen inversiones por un valor total de 3.156 millones de euros provenientes del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que 910 millones corresponden a 2021.

Según ha informado el Gobierno, estos 910 millones de los fondos europeos se destinarán a impulsar un cambio de modelo en los apoyos y cuidados de larga duración, que son los que precisan las personas mayores, con discapacidad y dependientes.

 

¿A qué se destinan los fondos europeos para Dependencia y mayores?

Una de las cuestiones fundamentales de esta importante inversión es conocer a qué se van a destinar estos fondos que llegan de Europa. Como objetivo prioritario, este impulso inversor debe contribuir a asegurar la accesibilidad universal para todas las personas a los servicios sociales destinados a cuidar y dar apoyo a los mayores, discapacitados y personas dependientes.

A partir de esta premisa, desde el Gobierno de España se han apuntado diversos objetivos que deben concretarse en el futuro:

  • Reforzar la atención a personas dependientes y transformar el modelo de apoyos y cuidados de larga duración.
  • Desarrollar nuevas redes de teleasistencia.
  • Inversiones en centros residenciales de menor tamaño para facilitar una mayor autonomía de los mayores.
  • Transformar el modelo residencial, con el fin de mejorar la atención a las personas.
  • Mejorar la conexión entre las residencias y la red de Atención Primaria de Sanidad.
  • Reforzar y modernizar los Servicios Sociales, tanto a nivel profesional, como de transformación tecnológica.

 

¿Quién gestiona el dinero de Europa para Dependencia y Servicios Sociales?

La mayor parte de los 910 millones de euros que se prevén ejecutar este año, ya cuentan con el visto bueno del Consejo de Ministros, que hace unas fechas autorizó su distribución entre las Comunidades Autónomas.

Y es que, si bien una parte de estos fondos van a ser ejecutados directamente por el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, la mayor parte será gestionada por los gobiernos autonómicos, que son las administraciones que tienen las competencias en materia de Dependencia y Servicios Sociales.

De esta forma, el Consejo de Ministros ha autorizado la distribución de los fondos que van a ejecutar las CCAA en 2021, que ascienden a un total de 730,8 millones de euros.

Pasos a seguir sacar adelante los proyectos

Tras aprobar el reparto de fondos en el Consejo de Ministros y obtener el acuerdo del Consejo Territorial, se firmarán los convenios bilaterales entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, donde se recogerán tanto los proyectos concretos que se van a implementar (y su coste) como los hitos y objetivos que las administraciones autonómicas se comprometen a alcanzar con ellos.

En total, se van a poner en marcha más de 400 proyectos propuestos por las Comunidades Autónomas y su cumplimiento será objeto de evaluación cada semestre.

A la firma de los convenios, las comunidades recibirán el importe completo de los fondos del año, incluso aunque la Unión Europea aún no haya hecho el primer ingreso, ya que el Gobierno ha incluido estas partidas en los Presupuestos Generales del Estado. Esto facilitará que se empiece a invertir cuanto antes en estos proyectos.

 

Planes que financian los fondos europeos para la Dependencia en 2021

El sector de la Dependencia se beneficiará de diversas actuaciones, aunque la gran mayoría de ellas están incluidas en tres grandes planes

Plan de apoyos y cuidados de larga duración

El Plan de apoyos y cuidados de larga duración, dotado con 482 millones, tiene por objetivo atender prioritariamente a las personas mayores o dependientes en sus domicilios, y, cuando eso ya no sea posible, prestar esa atención en residencias más pequeñas y con personal más estable.

Plan de Modernización de los Servicios Sociales

La modernización de los servicios sociales, a la que se destinarán 216 millones de euros, es otra de las partidas que también debería beneficiar a las personas dependientes y su entorno, ya que se propone hacerlos más accesibles y eficientes para la ciudadanía, entre otros objetivos.

Plan España Accesible

El Plan España Accesible destinará los 31 millones restantes a solventar problemas de accesibilidad física o cognitiva para personas con diversidad funcional y mejorar la accesibilidad al transporte público de aquellas personas con discapacidad.

Siguiente