La fiscalidad de los seguros de dependencia

fiscalidad de los seguros de dependencia

La fiscalidad de los seguros de dependencia

Los seguros de dependencia no solo son una interesante solución aseguradora para proteger al asegurado de la posibilidad de verse impedido por una dependencia severa o gran dependencia. También es un seguro que ofrece interesantes ventajas fiscales. Por eso, en este post te vamos a explicar cómo es la fiscalidad de los seguros de dependencia y qué beneficios tributarios ofrece.

Lo primero que debemos tener en cuenta al analizar los impuestos que tienen los seguros de dependencia es que, a nivel tributario, tienen un tratamiento fiscal similar al de un plan de pensiones.

Por eso, las personas que contratan seguros de dependencia pueden desgravarse las aportaciones de la prima al hacer la declaración de la renta. Del mismo modo sucede si optan por incluir la cobertura de dependencia en un seguro de vida, una alternativa que complementa las garantías por dependencia con la indemnización por fallecimiento e invalidez.

 

¿Qué impuestos afectan a los seguros de dependencia?

Los seguros de dependencia están afectados por la tributación en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, el IRPF. Tanto las aportaciones o entradas de capital, como las prestaciones o indemnizaciones del seguro tienen un impacto en el IRPF.

 

Deducciones por seguro de dependencia

A la hora de calcular los impuestos, los asegurados con este tipo de pólizas pueden reducir la base imponible por el importe de las primas satisfechas a estos seguros privados de dependencia.

Además, conforme a lo dispuesto en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, esta reducción de la base imponible en el impuesto del IRPF se puede aplicar a las personas que tengan con el contribuyente una relación de parentesco en línea directa hasta el tercer grado inclusive, o por su cónyuge, o por aquellas personas que tuviesen al contribuyente a su cargo en régimen de tutela o acogimiento.

Eso sí, al aplicar esta deducción la legislación fiscal establece que el conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que satisfagan primas a favor de un mismo contribuyente, incluidas las del propio contribuyente, no podrán exceder de 8.000 euros anuales.

Concretamente, la Ley permite desgravarse el 30% de tu base imponible hasta esos 8.000 euros, aunque el límite lo marcará la menor de las dos cantidades.

 

Los seguros de dependencia con beneficios fiscales

Estas ventajas fiscales se aplican a las aportaciones realizadas a seguros de dependencia que garanticen, como mínimo, la contingencia de Dependencia Severa y Gran Dependencia.

Como ya comentamos en nuestra web sobre seguros para la dependencia, la Dependencia Severa se produce cuando la persona afectada necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador.

En el caso de la Gran Dependencia, esta persona se ve impedida de tal forma que precisa el apoyo continuo de un cuidador para desarrollar las tareas del día a día.

Además, se establece como condición que el tomador, asegurado y beneficiario de la póliza sea la misma persona.

Por eso, cuando te decides a contratar un seguro de dependencia, esa reducción de impuestos se convierte en un beneficio inmediato, que contribuye a hacer más asequible e interesante un seguro de dependencia.

 

Cómo tributa la indemnización de los seguros de dependencia

La indemnización del seguro de dependencia, a efectos fiscales, se considera rendimientos del trabajo y tributa también por el IRPF como rendimientos del capital mobiliario. En este sentido, como norma general se establecen las siguientes retenciones del IRPF:

  • Si la cantidad percibida es inferior a 6.000 euros se retiene el 19%
  • Si el dinero de la indemnización por dependencia no supera los 50.000 euros tributa al 21%
  • Y si la cantidad percibida es superior a 50.001 euros se aplica un 23%.

Otra cosa importante que debemos tener en cuenta al calcular la factura fiscal de la indemnización es que, cuando se cobra en forma de capital, se considerará rendimiento a la diferencia entre el dinero recibido del seguro y la totalidad de las primas satisfechas correspondientes al ejercicio en que se indemniza la prestación.

Por su necesitabas más razones para prevenir el futuro con un seguro de dependencia, ahora cuentas con más argumentos que te pueden ayudar a tomar una decisión. La fiscalidad de los seguros de dependencia también tiene ventajas, aunque la mayor de todas es la tranquilidad de contar con esta protección, por lo que pueda pasar en el futuro.

Siguiente Anterior