Solicitar la Dependencia: pasos a seguir

Cómo solicitar la dependencia

Solicitar la Dependencia: pasos a seguir

Para muchas familias, los trámites para solicitar la declaración de Dependencia son un quebradero de cabeza que se suma a las dificultades de tener que cuidar a una persona dependiente en casa. El proceso para solicitar la Dependencia puede prolongarse durante semanas o meses, y a mucha gente le abruma el papeleo. En este post, te contamos los pasos a seguir para que no te pierdas.

Si se cumplen los requisitos para acceder a las ayudas por Dependencia, lo primero que tienes que hacer es presentar una solicitud formal para que la Administración reconozca que la persona interesada no puede valerse por sí misma y cumple con todos las condiciones necesarias para ser declarada dependiente.

Para ello, hay que rellenar el modelo oficial de solicitud de Dependencia que podemos descargar desde la web del Imserso. Este documento debe presentarse por la persona que solicita la declaración de dependencia o, si su estado físico lo impidiera, por alguien que actúe en su representación.

 

Documentos necesarios para solicitar la Dependencia

Además del formulario de solicitud de Dependencia, hay que reunir una serie de documentos que nos pedirá la Administración Pública competente para realizar la valoración de la persona que estima encontrarse en situación de Dependencia.

Dependiendo de la comunidad autónoma donde se solicite la dependencia es posible que se solicite algún otro documento, pero por norma general se necesita:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) del interesado.
  • Si es un representante del dependiente quien entrega la solicitud, necesitará una acreditación de la representación y su fotocopia del DNI.
  • Certificado de empadronamiento que acredite que la persona que pide la Dependencia vive en España.
  • Para determinar la capacidad económica, se deberá adjuntar la última Declaración de la Renta o un documento acreditativo de las rentas percibidas.

 

Informes necesarios para pedir la dependencia

Además, junto con la solicitud de la declaración de Dependencia se deben incorporar dos importantes informes para realizar este trámite:

 

Informe social

Por un lado, los Servicios Sociales competentes elaborarán un informe social que incluirá, entre otros datos, la siguiente información:

  • Antecedentes sociales
  • Datos de convivencia
  • Análisis de su capacidad para llevar a cabo por sí mismo actividades básicas de la vida diaria o la necesidad de apoyos y supervisión.

 

Informe de salud

Por otro lado, es requisito previo a la valoración de la situación de dependencia la realización de un informe de salud de la persona solicitante.

El informe médico debe reflejar los principales datos de diagnóstico y dolencias que influyen en la realización de actividades básicas de la vida diaria.

 

La valoración de la Dependencia

Una vez que se cumplimenta la solicitud y se aporta toda la documentación, la Administración Pública se pondrá en contacto con la persona dependiente para fijar el día y la hora de la valoración de la Dependencia.

La valoración se realiza teniendo en cuenta los informes sobre la salud de la persona y sobre el entorno donde vive, considerando las ayudas técnicas, órtesis y prótesis que le hayan sido prescritas.

Una vez analizada toda la información, los órganos de valoración de la Dependencia de las comunidades autónomas emiten un dictamen sobre el grado de Dependencia del solicitante, concretando los cuidados que esa persona necesita.

 

El reconocimiento del grado de dependencia

Una resolución del órgano autonómico competente en materia de Dependencia confirmará, en su caso, el reconocimiento de la situación de dependencia y su validez abarcará todo el territorio nacional.

Esta resolución determina, además, los servicios o prestaciones que corresponden al solicitante según su grado de Dependencia.

En principio, esta resolución debería estar lista en un plazo máximo de seis meses desde la fecha de entrada de la solicitud, pero lo cierto es que no siempre se cumple este plazo.

A partir de ese momento, los Servicios Sociales establecerán lo que se denomina un Programa Individual de Atención, que es un plan individualizado en el que se establecen las modalidades de intervención más adecuadas a las necesidades del solicitante, entre los servicios y prestaciones económicas previstos en la resolución para su grado.

Este Programa Individual de Atención muchas veces no es definitivo y la normativa prevé diversas causas para su revisión, bien por el propio interesado o por la Administración.

Además, existen situaciones que hacen necesaria la revisión de la situación de Dependencia de una persona, como por ejemplo, la mejora o empeoramiento del estado de salud del solicitante o la detección de un error de diagnóstico o en la aplicación del baremo.

Asimismo, la Administración puede modificar o extinguir las prestaciones por Dependencia si, al cambiar la situación personal de esa persona dejan de cumplirse los requisitos para su reconocimiento o por incumplimiento de las obligaciones reguladas en la Ley de Dependencia.

 

Alternativas para afrontar una situación de dependencia

Como ves, el camino administrativo hasta conseguir la declaración de Dependencia es arduo y puede que las prestaciones que nos reconozca la Administración Pública no cubran todas las necesidades que aparecen cuando hay una persona dependiente en casa.

En este sentido, conviene prevenir y buscar soluciones a la Dependencia en los seguros. En nuestra plataforma de Seguros de Dependencia puedes encontrar pólizas que te ayudarán a tí y a tu familia a sobrellevar los gastos médicos y asistenciales que supone ser dependiente y, al mismo tiempo, compensar la pérdida de ingresos que conlleva verse incapacitado para trabajar a causa de esta situación. Déjanos tus datos y estaremos encantados de informarte.

Siguiente Anterior